jueves, 4 de septiembre de 2008

C.K Williams. Las cosas últimas.



En una cubeta con fijador de secado del estudio fotográfico de un amigo
me encontré con una foto de su hijo en el instante posterior a su muerte, 
aún con las gafas puestas, una gota de sangre saliéndole de la boca. 

Recientemente mi amigo realizó un libro como homenaje a su hijo;
casi al final, hay un retrato que le hizo el día antes de su muerte;
el pie de foto dice: "Ésta es la última foto de Alex".

Estoy seguro de que mi amigo no sabe que he visto la otra fotografía.
¿Estoy traicionando su confianza al hablar de ello?
Antes de enseñarle esto a alguien, tendré que pedirle permiso.

Si estás leyendo esto ahora, sabrás que mi amigo me perdona, 
que ha visto que la pequeña verdad que pueda transmitir su historia
reside en el valor de la angustia al recordar ese momento

en el que tras cienta años de acoger la realidad a través de la lente, 
no le cabe duda de que la cámara se acercó al ojo por su cuenta
y el dedo, seguramente también por su cuenta y riesgo, 
apretó el obturador.

C.K Williams nació en Nueva Jersey en 1936. Poeta y traductor, ha publicado entre otros libros de poesía The Singing (National Book Award, 2003)  Repair (Premio Pulitzer 2000) y es el primero publicado en España por Bartleby Editores. Traducido y prologado por Jaime Priede. 

La ilustración que acompaña al poema es de Chris Silas Neal

No hay comentarios: